La Red Digital de Servicios Integrados de Banda Ancha con Modo de Transferencia Asíncrona BISDN/ ATM es la más aplicable a estos servicios conmutados.
Las empresas fabricantes de redes invierten muchos recursos para la investigación y el desarrollo de esta tecnología. Se habla ya de interconexiones ATM/LAN como una realidad. En el Ecuador se están proyectando anillo de fibra óptica para Quito y Guayaquil, que alimentarán nodos de ATM. En algunas ciudades importantes ya existen estos nodos que pueden permitir la integración de muchas redes LAN en este ambiente de banda ancha con gran capacidad de inteligencia.
Redes de Area Local ATM: el esfuerzo más significativo es usar ATM como el medio físico para los protocolos y las aplicaciones existentes de redes LANs. Las estaciones terminales son
conectadas a conmutadores hubs ATM locales con topología de estrella, usando canales virtuales ATM que transportan los paquetes de datos entre las estaciones, según la figura 1.
Este método es descrito en los documentos de estándares de Internet, publicados como RFC 1577 (Request For Comment 1577), que trata de los Protocolos de Internet (IP) clásicos y de los Protocolos con Capacidad de Dirección ARP (Address Resolution Protocol) junto con la serie TCP/IP (Transmision Control Protocol/Internet Protocol) para redes Ethernet comunes, que pueden ser usadas como protocolos de redes sobre interfaces de ATM.
Las estaciones de trabajo se organizan en subredes lógicas con el protocolo de Internet LIS (Logical IP Subnets), con un número simple de subred IP y una máscara de dirección. Dentro de cada LIS las estaciones pueden enviar paquetes a cualquier otra estación. Para enviar los paquetes fuera de la subred lógica LIS se debe usar un enrutador (router).
Capacidad de Dirección de ATM: las redes ATM son orientadas a la conexión, a diferencia
de la mayoría de las redes LAN que usan transferencia de datos sin conexión hacia una arquitectura fija. Entonces la estación debe estar habilitada a encontrar la dirección ATM de la estación de destino y crear un canal virtual para la transmisión de los datos.
En los protocolos IP clásicos, sobre ATM, se realiza la búsqueda de la dirección del destinatario usando el protocolo con capacidad de dirección ARP para ATM (ó ATMARP). Los protocolos ARP tradicionales permiten encontrar una dirección de hardware en control de acceso al medio ó MAC (Media Access Control) para una dirección dada de IP. Así mismo, se usa un ARP Inverso (INARP) para encontrar la propia dirección de IP de origen. Este modelo es extendido para ATMARP y para InATMARP, considerando una dirección ATM como una dirección de hardware. En un ambiente de conexión virtual permanente (PVC) se usa una configuración manual para establecer los canales virtuales entre cada par de estaciones dentro de la subred lógica LIS. Cada estación usa el protocolo con capacidad de dirección inversa InATMARP para determinar a cual dirección IP está conectada. Se envía un mensaje de pedido con la dirección del IP de la estación A: El mensaje de respuesta contiene la dirección IP del receptor B. La figura 2 muestra la operación del protocolo InATMARP sobre conexiones virtuales permanentes.
En un ambiente de conexión virtual conmutada (SVC), la señalización del interface de usuario con la red conmutada establece los canales virtuales entre las estaciones A y B. Un servidor ATMARP se usa para manejar la tabla de ATM y el par de direcciones I P para cada estación en la subred lógica LIS. Este servidor se localiza en una dirección ATM bien conocida, que se configura manualmente con cada estación cliente de la subred LIS.
Cuando un cliente A establece una conexión al servidor ATMARP, el servidor emite un pedido
(request) para determinar la dirección IP del cliente A. Este servidor usa la respuesta (reply) para construir y validar su tabla de direcciones. Si el cliente A necesita enviar un paquete al cliente B, y si A no tiene dirección ATM de B, entonces A debe enviar un pedido ATMARP al servidor, el cual envía la dirección ATM de B como respuesta. Entonces el cliente A utiliza esta dirección para crear el camino virtual usando el mensaje de señalización SETUP. La figura 3 ilustra estos tres pasos para el establecimiento de una conexión virtual conmutada.
El cliente A no siempre tiene que preguntar la dirección de B al servidor, si tiene un canal virtual VC abierto hacia B, o si tiene su propia tabla de direcciones construida en base a respuestas anteriores dadas por el servidor.
Las entrads en la tabla de direcciones del servidor son invalidadas si la conexión ha sido cerrada por más de 20 minutos. Las conexiones abiertas son revalidadas enviando pedidos InATMARP en el canal virtual cada 20 minutos.
Formato de paquete: hay dos métodos para el encapsulado de Paquetes en los Protocolos de
Internet IP clásicos sobre ATM. Cuando se transmiten paquetes IP y ATMARP sobre un simple canal virtual, el protocolo debe ser identificado per un campo de encabezado adicional en cada paquete. De forma alternativa se puede usar multiplexación de los canales virtuales VC con un canal virtual diferente para cada tipo de protocolo. Esta técnica se llama también "encapsulación nula". Los paquetes son encapsulados usando IEEE 802.2 LLC/SNAP, como se describe en los documentos RFC 1483: "Encapsulación de Multiprotocolo sobre la capa de adaptación ATM de nivel
5: AAL-5". Este método requiere de un encabezado de 8 bytes para cada paquete. El encabezado está compuesto per 3 bytes para el LLC (Logical Link Control ó Control de enlace lógico), que identifica que punto de conexión de la subred continúa. El campo SNAP (Sub-Network Attachment Point ó Punto de Conexión de Subred) está compuesto de 3 bytes para el Identificador Unico Organización (OUI) y de 2 bytes para el Identificador del Protocolo (PID) definido por el OUI. El valor OUI: 00-00-00 indica que el PID está en una red tipo Ethernet, y el valor OUI 08-00 significa que el paquete siguiente es un IP; por ejemplo, el valor 08-06 marca que el siguiente paquete es un protocolo con capacidad de direccionamiento ARP.
La figura 4 muestra el encapsulado y la segmentación de un paquete IP a una secuencia de celdas ATM.
Prueba del IP clásico sobre ATM: el Protocolo de Internet IP clásico sobre ATM es relativamente simple, pero las implementaciones deben ser probadas para asegurar una correcta operación e interoperabilidad entre los proveedores de los sistemas. Los procedimientos de encapsulado pueden verificarse simplemente decodificando las tramas capturadas en el enlace ATM. Los encabezados de control del enlace lógico y del punto de conexión de la subred (LLC/SNAP) deberían tener la forma:
AA-AA-03-00-00-00-08-00 para los paquetes de Protocolos de Internet IPs.
La codificación correcta de los paquetes ATMARP es un poco más complicada, ya que el formato del paquete es una modificación del protocolo tradicional ARP. Un punto de interpretación diferente está en como se codifican las direcciones desconocidas. Los paquetes ATMARP tienen una longitud de campo para cada dirección de las estaciones A y B.
Una petición de mensaje podría codificar el campo de la dirección desconocida del cliente B en
una de las dos formas siguientes:
1. Longitud cero y ausencia del campo de dirección.
2. Longitud correcta (por ejemplo 4 bytes para las direcciones IP, y 20 bytes para las direcciones ATM) y, una dirección cero (ejemplo: 0.0.0.0) para IP.
Este tema surgió en las sesiones de pruebas de interoperabilidad de multimarcas conducidas en la Universidad de New Hampshire en Febrero de 1995, y se consulta en el pedido de comentarios de los estándares de Internet RFC 1.577. Las diferentes discusiones entre varios fabricantes concluyen que los mensajes deberían estar codificados usando el último método, pero que los mensajes recibidos puedan usar cualquier codificación que sea interpretada correctamente. Luego de esto, será
propuesta una actualización de la RFC 1.577, de modo que la longitud del campo de direcciones pueda ser interpretada como el número de bytes de dirección a proponerse, en un buffer de longitud fija de 20 ó de 4 bytes. Esto tiene una consecuencia muy significativa en la interoperabilidad ya que las implementaciones de la longitud del campo de direcciones, no la longitud de la dirección determinará el tamaño del buffer o de la memoria temporal requerida.
Otra característica de interoperabilidad que se debe considerar es cómo codificar la respuesta del protocolo con capacidad de dirección, para manejar el reconocimiento negativo ARP-NAK (negative AcKnowledgement). Este mensaje es una nueva extensión para el NTMARP, que indica que la dirección requerida no se puede encontrar. En los protocolos ARP tradicionales, la estación que pregunta esperaría por una respuesta del ARP de la dirección de destino durante un tiempo (time out) antes de considerar como un error la falta de respuesta.
El RFC 1577 establece que el servidor simplemente devuelve una copia del mensaje de pedido, pero con el código de operación cambiando de 1 (pedido de ARP) a 10 (No Reconocimiento de ARP).
Este procedimiento es contrario a una respuesta normal, donde los campos de las direcciones de A y B son cambiadas. Deben escogerse algunas implementaciones para codificar un mensaje de respuesta con direcciones cambiadas, e insertar bien el código de operación para leer exitosamente la dirección. Puede haber problemas en las implementaciones que verifiquen los campos del mensaje ATMARP según el intento inicial del RFC 1577.
Las pruebas de funcionamiento del protocolo de un cliente ó del servidor pueden ser optimizadas utilizando un probador de protocolos para simular un extremo de la conexión. Por ejemplo, el probador puede iniciar la conexión hacia el servidor y responder al pedido inicial de InARP, ó enviar un pedido de ARP usando direcciones diferentes de IP, conocidas o desconocidas. Las respuestas (ARP ó ARPNAK) deberían corresponder a la tabla de direcciones del servidor, que pueden ser examinadas por un terminal conectado al dispositivo.
Resultados de desempeño: Una consideración importante para las implementaciones de la
RFC 1577 es la aplicación final del desempeño. El desempeño es un término relativo, y depende de muchos factores, entre ellos la tasa de transmisión (con o sin congestión), de las implementaciones del protocolo y de la arquitectura del sistema.
El desempeño del protocolo del control de transmisión TCP depende del llamado "Producto de
Ancho de Banda - Retardo". Simplemente indica el ancho de banda multiplicado por el tiempo de retardo en la transmisión de los datos a través del enlace completo. Per ejemplo, la capacidad de un proceso de comunicaciones de un TCP (Pipe) para un canal virtual de 10 Mb/s con un retardo total de 15 ms es de 18.750 bytes. El tamaño de la ventana del TCP corresponde al total de los datos no reconocidos que pueden ser manejados correctamente, y
deberían ser el menos de ese tamaño para lograr un máximo resultado en la transmisión de los
datos comunicados.
El retardo total puede ser medido sobre una conexión por medio del programa conocido como
"ping". Esta herramienta de redes envía paquetes de Eco (ICMP ó Internet Control Message
Protocol) a la dirección. IP de destino y examina la respuesta del paquete Eco desde esa dirección una marca de tiempo de salida, con una precisión de 1 microsegundo, se inserta en el paquete de Eco y se resta del tiempo de la respuesta del Eco recibido para calcular el tiempo de retardo total.
Esta técnica toma en cuenta el tiempo procesamiento del software a cada extremo.
Estas pruebas, llamadas pruebas “ping", podrían ser usadas para medir a groso modo el tiempo de conexión del Setup. El ping inicial puede ser significativamente más largo que los pings remanentes
en un ambiente de canal virtual conmutado SVC, ya que la dirección ATM puede requerir ser obtenida desde el servidor de ATMARP, y el canal virtual debe estar establecido. En este caso, una medición del retardo en la conexión del setup debe hacerse con un probador de protocolo monitoreando la Iínea, como el HPJ2302B: AN LAN E1/ATM Internet Advisor.
TPC sobre redes de alto desempeño: regresando al tema el producto entre el ancho de banda y el retardo podemos observar que cuando el ancho de banda se incrementa, el tamaño de la ventana debe incrementarse para asegurar una máxima calidad de transmisión. El tamaño de la ventana del TPC se forza de un campo de 16 bits a uno de 65.536 bytes. Por lo tanto, la calidad del enlace también se limita, a menos que el tiempo de retardo se reduzca.
Si podemos usar una ventana de tamaño grande para el TCP, lo que significa que podemos tener más datos desconocidos en el proceso de comunicaciones (pipe), y si un paquete se pierde, el TCP borrará normalmente los paquetes desconocidos como parte de su proceso de recuperación. Con una ventana grande, puede lograrse una calidad aceptable en la transmisión. En una red de ATM, la pérdida de una simple celda ocasionaría la pérdida de un paquete en la capa de adaptación ATM (AAL-5); y, el efecto aumentaría el tamaño del protocolo. Una herramienta
para medir el desempeño del protocolo de control de transmisión TCP es el "ttcp", que pera como una fuente de tráfico de TCP en una estación UNIX y actúa como un host ó dispositivo inteligente conectado a la red y mide la eficiencia del enlace que una aplicación podría experimentar. Los diseñadores de redes deberían permitir un ajuste fino de los parámetros configurables del TPC para optimizar la eficiencia del enlace. Un diseñador puede también necesitar la medida de la calidad del enlace, para la aplicación, cuando los errores se introducen en el nivel de ATM.
Un emulador de los deterioros de la red puede insertarse entre los hosts de IP para introducir
errores tales como retardo y pérdida de celdas, como se muestra en la figura 5.
Esta técnica es un modelo de lo que puede pasar cuando los elementos de la red llegan a estar
congestionados. Los resultados del "ttcp" pueden ser usados para diferentes niveles de deterioro, para cuantificar la calidad de servicio necesaria para satisfacer los requerimientos de la aplicación a implementarse.
Algunos experimentos han mostrado que hay un punto en el cual los deterioros de la red causan que el desempeño del TCP caiga dramáticamente. La correlación inicial, entre la pérdida de la celda y la eficiencia en la transmisión del paquete alcanza un valor luego del cual la aplicación llega a ser virtualmente inusable, a pesar de que un significado monto de los datos de la celda sean recibidos correctamente.
El siguiente paso: el IP clásico sobre ATM es una solución eficiente para aplicaciones de
paquetes de datos en un Area local, pero no soporta redes WAN eficientemente. Los paquetes
destinados a direcciones que están fuera de la subred lógica LIS deben ser enrutados, requiriendo un encabezado extra y añadiendo un retardo con cada enrutador.
Esta deficiencia está siendo tratada dentro del IP, sobre el Grupo de Trabajo de ATM, en donde el siguiente protocolo de enrutamiento conocido como NHRP (Next Hop Routing Protocol) ha sido propuesto para reemplazar el ATMARP. Los pedidos de dirección que no han sido resueltos en la subred lógica local LIS pasan a servidores adicionales en otras subredes LIS. Entonces, la dirección ATM de destino retorna y se crea un canal virtual a través de la red. Este enfoque resuelve el problema de retardo, pero puede originar un retardo significativo en el setup o disposición del sistema.
Algunos fabricantes están tratando las limitaciones del TCP en redes de alta velocidad con nuevas opciones, descritas en el RFC 1323: "Extensiones de TCP para Alto Desempeño". Además, usan algunos algoritmos para retransmisión y recuperación más rápidas, que alivian los efectos de las pérdidas de paquetes con ventanas grandes.
Emulación de LANs: mientras que el IP clásico sobre ATM es usado para traer el ATM a las redes de Area local, no permite direccionar bien el conjunto de tecnologías LAN existente. Se necesitan paquetes para ser enrutados entre los diferentes tipos de redes, siendo el IP el único protocolo soportado.
El Foro de ATM reconoció que la interoperabilidad con las redes LAN y las aplicaciones existentes es muy importante para la aceptación de ATM en el mercado. El subgrupo de trabajo para Emulación de LANs definió inicialmente un servicio que emula las características de las redes LAN existentes. Esta emulación tiene lugar en la capa del MAC (Media Access Control), de modo que la red ATM mire efectivamente como a una red LAN tradicional a la aplicación determinada. Un amplio rango de protocolos (tales como el NETBIOS, el IPX y el Appletalk) operaran sobre este interface. El resultado final es que una simple red de Area local puede ser compuesta de segmentos ATM y de segmentos con varias topologías LAN. Al momento, pueden ser emuladas las tecnologías Ethernet y Token-Ring.
La figura 6 muestra una pequeña red con dos LANs emuladas (ELANs).
La mayor diferencia entre las redes LANs y las redes ATM es que las ATM son orientadas a conexión, mientras que las LAN usan un medio comparativo para conectar sus terminales. Los protocolos LAN envían paquetes de datos a todas las estaciones de la red, para que sean recibidos por los destinatarios direccionados y sean ignorados por las demás estaciones.
Una emulación de ATM de este funcionamiento requiere la habilidad de emitir paquetes hacia
múltiples destinos.
Arquitectura de Emulación de LANs: hay varios componentes en la arquitectura de Emulación de LANS. Algunos clientes de emulación de LANs (LECs ó Lan Emulation Clients) se comunican con un servicio de emulación de LANs a través de un interface de red para usuario de emulación LAN (LUNI ó Lan Emulation User to Network Interface). Cada estación terminal ATM es asociada con un LEC ó cliente de emulación de LAN. Esta asociación incluye el interface ATM con el puente hacia la red LAN. El LEC es responsable de proveer la emulación de la capa MAC para niveles mayores de protocolo. El servicio de emulación de LANs por si mismo tiene 3 componentes:
· El servidor de Emulación de LANs (LES ó Lan Emulation Server): responsable de la resolución de la dirección desde los MACs hasta las direcciones de los ATM.
Servidor de Emisión y de Dirección Desconocida (BUS ó Broadcast and Unknown Server): usado para el avance de las tramas desde el cliente de emulación de Lan LEC hacia las direcciones emitidas. Se usa también para enviar una emisión única de tramas a todos los clientes, antes de que se conozca la dirección de destino.
Servidor de Configuración para Emulación de LANs (LECS ó Lan Emulation Configuration Server): Usado por los clientes para su configuración inicial.
La arquitectura del sistema permite a estos componentes estar distribuidos entre varios dispositivos físicos.
Estos tres componentes se comunican entre ellos a través de varios canales en los interfaces de red para usuarios. Algunos de estos canales virtuales son unidireccionales, otros pueden ser implementados como punto a multipunto. La figura 7 muestra las conexiones entre los componentes de emulación de LANs:
Formato de Paquete: los paquetes de Emulación de LANs son codificados usando un formato
nuevo de trama. El Foro de ATM escogió no usar el método de encapsulado LLC/SNAP (Logic Link Control/ SubNetwork Attachment Point) para las tramas IEEE 802.3 de Ethernet ó IEEE 802.5 de Token Ring, conforme a lo descrito en el RFC 1483. En lugar de estos arreglos de entramado, el formato de paquete se definió de modo que compartan un encabezado común inicial entre los paquetes de control y de datos.
Los paquetes de datos empiezan con un campo de 16 bits que identifican al cliente LEC envía los datos. Este valor debe ser menor que OxFF00, ya que se usa para identificar los paquetes de control.
Los paquetes de datos de Ethernet tienen un encabezado diferente que para los de Token Ring. El Token Ring es un protocolo fuente enrutado, que permite también enrutar la información contenida en el encabezado del paquete. Adicionalmente, el ordenamiento de los 48 bits de la dirección del MAC (Media Access Control) es diferente, ya que el Ethernet transmite primero el bit menos significativo y el
Token Ring el más significativo.
Operación de la Emulación de LANs: los protocolos de Emulación de LANs son complejos de
modo que se resumirán a continuación sus pasos de operación:
_
1. Inicialización del Cliente: El cliente LEC debe ser inicializado antes de que pueda enviar los datos a otros LECs. La inicialización empieza cuando el LEC hace una conexión al servidor de configuración LECS. Primero trata de conseguir la dirección ATM para el servidor LECS con un pedido de interface provisional de manejo local (ILMI ó Interim Local Management Interface). Si éste falla, se usara una dirección bien conocida de ATM. El cliente LEC entonces intenta arreglar un canal virtual conmutado SVC bidireccional para esta dirección. Si otra vez falla, el cliente LEC usará un canal virtual permanente PVC como último recurso.
Una vez que ha sido establecida esta conexión de Configuración Directa, el cliente LEC envía su dirección ATM en un mensaje de pedido de configuración al servidor LECS. Este servidor de
configuración contesta con la dirección del servidor de Emulación de LANs ó LES y con el nombre y tipo de red LAN emulada (Ethernet o Token Ring). Algunos parámetros adicionales de configuración (como valores de contador o de tiempo) pueden también formar el mensaje de respuesta del servidor de configuración de las redes de LAN emuladas.
El siguiente paso del cliente LEC es establecer la conexión de Control Directo con el servidor LES. Este canal virtual conmutado SVC es usado para enviar un pedido del cliente LEC para unir la red LAN emulada. Si la conexión es exitosa el servidor LES retornará un identificador único del LEC (LECID) que será incluido en el control futuro y en el envío de los paquetes de datos por parte del cliente. El servidor LES tiene la opción de responder al cliente en la conexión de Control Directo, ó a través de una conexión de Control Distribuido punto multipunto unidireccional a todos los clientes LECs servidos por LES. La figura 8 muestra los pasos de inicialización para unir un cliente LEC en una red LAN emulada (ELAN).
2. Registro y Resolución de la Dirección: cada cliente LEC debe registrar la dirección (ó
direcciones) del control de acceso al medio MAC que representa, en el servidor LES. Este
servidor construye una tabla de direcciones de ATM (pares de direcciones de MACs que usa para responder a los pedidos de resolución de dirección que hará el cliente LEC luego). Este
protocolo es similar al ARP (Address Resolution Protocol) que se usa en las arquitecturas
clásicas de IP sobre ATM, como se vio en la primera parte de este artículo.
Una diferencia clave está en que si el servidor no puede responder al pedido, sí puede decidir el envío del pedido al cliente registrado en esa MAC, ó puede enviar el pedido a todos los clientes a través de la conexión punto - multipunto de Control Distribuido. El cliente que representa la dirección del MAC responderá al cliente que pregunta, enviándole la dirección ATM correspondiente.
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3. Transferencia de Datos: es este punto, un canal virtual conmutado SVC de Datos Directos
puede ser inicializado entre dos clientes. El encabezado de emulación de la LAN es reclamado
por la trama de control de acceso al medio, y el paquete de datos se envía de cliente a cliente.
Normalmente, cada conexión de Datos Directos termina. Si no se envían paquetes entre los clientes por más de 20 minutos, el canal virtual conmutado se desconecta. Una conexión nueva puede ser establecida entre estos clientes si es necesaria más tarde.
Hay otra alternativa para enviar datos a un cliente. El servidor de emisión y de dirección
desconocida (BUS) puede ser usado para enviar datos a una dirección x antes de recibir una
respuesta. Cada cliente debe establecer una conexión de envío de multiemisión (Multicast Send) hacia el servidor de emisión BUS, que pone al cliente en una conexión unidireccional punto multipunto (Multicast Forward) para los datos de retorno. El cliente obtiene la dirección de ATM del BUS enviando un pedido ARP al servidor, usando la dirección del MAC de emisión (todos "unos").
Cuando el cliente envía un paquete al servidor de emisión BUS, este lo distribuye a todos los
clientes LECS. La dirección de destino en el paquete de datos determina cuál LEC lo procesará.
La figura 9 ilustra la operación del servidor de emisión de dirección desconocida (BUS).
4. Dificultades de implementación: la emulación de las redes LAN es un tema candente para
muchos fabricantes, pero esto conlleva un complejo juego de protocolos. En consecuencia, esta ligada a una implementación difícil. Se han estimado que el software de los servidores de
emulación de LANs toma cerca de 50.000 líneas de códigos en C, y que la implementación de los clientes es del orden de las 20.000 líneas. Como se puede apreciar, la corrección de estos
componentes es una tarea muy admirable y digna de los pacientes diseñadores de software.
Hay algunos puntos posibles de falla en el proceso del protocolo. Hay que tener cuidado para
asegurar que el cliente y el servidor permanezcan sincronizados, aún cuando otros sistemas fallen (como la señalización). Podrían haber problemas imprevistos, tales como condiciones diferentes entre los pesos del proceso de configuración.
5. Desafíos de las pruebas: los componentes de prueba de la emulación de redes LAN pueden ser caracterizados en diferentes niveles. Las pruebas de la capa física y de ATM pueden ser hechas en un dispositivo como un puente. Por ejemplo, el tiempo de espera para el acceso a la red a través del puente, puede ser medido capturando una marca de tiempo en el paquete Ethernet en un lado del puente, y correlacionándolo con la marca de tiempo del paquete capturado en el lado ATM. Se requiere una base de tiempo común entre los dos interfaces físicos. La interoperabilidad entre los protocolos es un tema para la emulación de LANs, ya que muchos fabricantes producen equipos para clientes y servidores. Los fabricantes de los clientes de redes LAN emuladas demandan muchas implementaciones en los servidores. Las pruebas de interoperabilidad y de compatibilidad serán definidas por la Emulación de las redes LAN. Por ahora, los grupos de pruebas de calidad desarrollados, observan manualmente las comunicaciones cliente – servidor para concordar con las especificaciones.
Resumen: se prestaron dos tecnologías para adaptar el modo de transferencia asíncrono ATM a la red de área local LAN. Algunos de los problemas y temas más complicados de estas tecnologías han sido brevemente mencionados. Las herramientas de prueba para explorar estas áreas de comunicación de datos son resumidas en los analizadores de protocolos, algunos con capacidad de emulación de terminales, que permiten realizar pruebas del tráfico en servicio, generan tráfico dentro
de una integración total de redes LAN, WAN y ATM.
El equipo que actualmente está capacitado para atender todos los requerimientos indicados, con nuevas y potentes capacidades para FDDI (Interface digital de fibra distribuida), ATM, Ethernet conmutada y perfiles estadísticos de LAN y WAN es la serie Agilent Advisor, para análisis de protocolos y monitoreo de problemas de redes.
Internet IP clásicos sobre ATM. Cuando se transmiten paquetes IP y ATMARP sobre un simple canal virtual, el protocolo debe ser identificado per un campo de encabezado adicional en cada paquete. De forma alternativa se puede usar multiplexación de los canales virtuales VC con un canal virtual diferente para cada tipo de protocolo. Esta técnica se llama también "encapsulación nula". Los paquetes son encapsulados usando IEEE 802.2 LLC/SNAP, como se describe en los documentos RFC 1483: "Encapsulación de Multiprotocolo sobre la capa de adaptación ATM de nivel
5: AAL-5". Este método requiere de un encabezado de 8 bytes para cada paquete. El encabezado está compuesto per 3 bytes para el LLC (Logical Link Control ó Control de enlace lógico), que identifica que punto de conexión de la subred continúa. El campo SNAP (Sub-Network Attachment Point ó Punto de Conexión de Subred) está compuesto de 3 bytes para el Identificador Unico Organización (OUI) y de 2 bytes para el Identificador del Protocolo (PID) definido por el OUI. El valor OUI: 00-00-00 indica que el PID está en una red tipo Ethernet, y el valor OUI 08-00 significa que el paquete siguiente es un IP; por ejemplo, el valor 08-06 marca que el siguiente paquete es un protocolo con capacidad de direccionamiento ARP.
La figura 4 muestra el encapsulado y la segmentación de un paquete IP a una secuencia de celdas ATM.
Prueba del IP clásico sobre ATM: el Protocolo de Internet IP clásico sobre ATM es relativamente simple, pero las implementaciones deben ser probadas para asegurar una correcta operación e interoperabilidad entre los proveedores de los sistemas. Los procedimientos de encapsulado pueden verificarse simplemente decodificando las tramas capturadas en el enlace ATM. Los encabezados de control del enlace lógico y del punto de conexión de la subred (LLC/SNAP) deberían tener la forma:
AA-AA-03-00-00-00-08-00 para los paquetes de Protocolos de Internet IPs.
La codificación correcta de los paquetes ATMARP es un poco más complicada, ya que el formato del paquete es una modificación del protocolo tradicional ARP. Un punto de interpretación diferente está en como se codifican las direcciones desconocidas. Los paquetes ATMARP tienen una longitud de campo para cada dirección de las estaciones A y B.
Una petición de mensaje podría codificar el campo de la dirección desconocida del cliente B en
una de las dos formas siguientes:
1. Longitud cero y ausencia del campo de dirección.
2. Longitud correcta (por ejemplo 4 bytes para las direcciones IP, y 20 bytes para las direcciones ATM) y, una dirección cero (ejemplo: 0.0.0.0) para IP.
Este tema surgió en las sesiones de pruebas de interoperabilidad de multimarcas conducidas en la Universidad de New Hampshire en Febrero de 1995, y se consulta en el pedido de comentarios de los estándares de Internet RFC 1.577. Las diferentes discusiones entre varios fabricantes concluyen que los mensajes deberían estar codificados usando el último método, pero que los mensajes recibidos puedan usar cualquier codificación que sea interpretada correctamente. Luego de esto, será
propuesta una actualización de la RFC 1.577, de modo que la longitud del campo de direcciones pueda ser interpretada como el número de bytes de dirección a proponerse, en un buffer de longitud fija de 20 ó de 4 bytes. Esto tiene una consecuencia muy significativa en la interoperabilidad ya que las implementaciones de la longitud del campo de direcciones, no la longitud de la dirección determinará el tamaño del buffer o de la memoria temporal requerida.
Otra característica de interoperabilidad que se debe considerar es cómo codificar la respuesta del protocolo con capacidad de dirección, para manejar el reconocimiento negativo ARP-NAK (negative AcKnowledgement). Este mensaje es una nueva extensión para el NTMARP, que indica que la dirección requerida no se puede encontrar. En los protocolos ARP tradicionales, la estación que pregunta esperaría por una respuesta del ARP de la dirección de destino durante un tiempo (time out) antes de considerar como un error la falta de respuesta.
El RFC 1577 establece que el servidor simplemente devuelve una copia del mensaje de pedido, pero con el código de operación cambiando de 1 (pedido de ARP) a 10 (No Reconocimiento de ARP).
Este procedimiento es contrario a una respuesta normal, donde los campos de las direcciones de A y B son cambiadas. Deben escogerse algunas implementaciones para codificar un mensaje de respuesta con direcciones cambiadas, e insertar bien el código de operación para leer exitosamente la dirección. Puede haber problemas en las implementaciones que verifiquen los campos del mensaje ATMARP según el intento inicial del RFC 1577.
Las pruebas de funcionamiento del protocolo de un cliente ó del servidor pueden ser optimizadas utilizando un probador de protocolos para simular un extremo de la conexión. Por ejemplo, el probador puede iniciar la conexión hacia el servidor y responder al pedido inicial de InARP, ó enviar un pedido de ARP usando direcciones diferentes de IP, conocidas o desconocidas. Las respuestas (ARP ó ARPNAK) deberían corresponder a la tabla de direcciones del servidor, que pueden ser examinadas por un terminal conectado al dispositivo.
Resultados de desempeño: Una consideración importante para las implementaciones de la
RFC 1577 es la aplicación final del desempeño. El desempeño es un término relativo, y depende de muchos factores, entre ellos la tasa de transmisión (con o sin congestión), de las implementaciones del protocolo y de la arquitectura del sistema.
El desempeño del protocolo del control de transmisión TCP depende del llamado "Producto de
Ancho de Banda - Retardo". Simplemente indica el ancho de banda multiplicado por el tiempo de retardo en la transmisión de los datos a través del enlace completo. Per ejemplo, la capacidad de un proceso de comunicaciones de un TCP (Pipe) para un canal virtual de 10 Mb/s con un retardo total de 15 ms es de 18.750 bytes. El tamaño de la ventana del TCP corresponde al total de los datos no reconocidos que pueden ser manejados correctamente, y
deberían ser el menos de ese tamaño para lograr un máximo resultado en la transmisión de los
datos comunicados.
El retardo total puede ser medido sobre una conexión por medio del programa conocido como
"ping". Esta herramienta de redes envía paquetes de Eco (ICMP ó Internet Control Message
Protocol) a la dirección. IP de destino y examina la respuesta del paquete Eco desde esa dirección una marca de tiempo de salida, con una precisión de 1 microsegundo, se inserta en el paquete de Eco y se resta del tiempo de la respuesta del Eco recibido para calcular el tiempo de retardo total.
Esta técnica toma en cuenta el tiempo procesamiento del software a cada extremo.
Estas pruebas, llamadas pruebas “ping", podrían ser usadas para medir a groso modo el tiempo de conexión del Setup. El ping inicial puede ser significativamente más largo que los pings remanentes
en un ambiente de canal virtual conmutado SVC, ya que la dirección ATM puede requerir ser obtenida desde el servidor de ATMARP, y el canal virtual debe estar establecido. En este caso, una medición del retardo en la conexión del setup debe hacerse con un probador de protocolo monitoreando la Iínea, como el HPJ2302B: AN LAN E1/ATM Internet Advisor.
TPC sobre redes de alto desempeño: regresando al tema el producto entre el ancho de banda y el retardo podemos observar que cuando el ancho de banda se incrementa, el tamaño de la ventana debe incrementarse para asegurar una máxima calidad de transmisión. El tamaño de la ventana del TPC se forza de un campo de 16 bits a uno de 65.536 bytes. Por lo tanto, la calidad del enlace también se limita, a menos que el tiempo de retardo se reduzca.
Si podemos usar una ventana de tamaño grande para el TCP, lo que significa que podemos tener más datos desconocidos en el proceso de comunicaciones (pipe), y si un paquete se pierde, el TCP borrará normalmente los paquetes desconocidos como parte de su proceso de recuperación. Con una ventana grande, puede lograrse una calidad aceptable en la transmisión. En una red de ATM, la pérdida de una simple celda ocasionaría la pérdida de un paquete en la capa de adaptación ATM (AAL-5); y, el efecto aumentaría el tamaño del protocolo. Una herramienta
para medir el desempeño del protocolo de control de transmisión TCP es el "ttcp", que pera como una fuente de tráfico de TCP en una estación UNIX y actúa como un host ó dispositivo inteligente conectado a la red y mide la eficiencia del enlace que una aplicación podría experimentar. Los diseñadores de redes deberían permitir un ajuste fino de los parámetros configurables del TPC para optimizar la eficiencia del enlace. Un diseñador puede también necesitar la medida de la calidad del enlace, para la aplicación, cuando los errores se introducen en el nivel de ATM.
Un emulador de los deterioros de la red puede insertarse entre los hosts de IP para introducir
errores tales como retardo y pérdida de celdas, como se muestra en la figura 5.
Esta técnica es un modelo de lo que puede pasar cuando los elementos de la red llegan a estar
congestionados. Los resultados del "ttcp" pueden ser usados para diferentes niveles de deterioro, para cuantificar la calidad de servicio necesaria para satisfacer los requerimientos de la aplicación a implementarse.
Algunos experimentos han mostrado que hay un punto en el cual los deterioros de la red causan que el desempeño del TCP caiga dramáticamente. La correlación inicial, entre la pérdida de la celda y la eficiencia en la transmisión del paquete alcanza un valor luego del cual la aplicación llega a ser virtualmente inusable, a pesar de que un significado monto de los datos de la celda sean recibidos correctamente.
El siguiente paso: el IP clásico sobre ATM es una solución eficiente para aplicaciones de
paquetes de datos en un Area local, pero no soporta redes WAN eficientemente. Los paquetes
destinados a direcciones que están fuera de la subred lógica LIS deben ser enrutados, requiriendo un encabezado extra y añadiendo un retardo con cada enrutador.
Esta deficiencia está siendo tratada dentro del IP, sobre el Grupo de Trabajo de ATM, en donde el siguiente protocolo de enrutamiento conocido como NHRP (Next Hop Routing Protocol) ha sido propuesto para reemplazar el ATMARP. Los pedidos de dirección que no han sido resueltos en la subred lógica local LIS pasan a servidores adicionales en otras subredes LIS. Entonces, la dirección ATM de destino retorna y se crea un canal virtual a través de la red. Este enfoque resuelve el problema de retardo, pero puede originar un retardo significativo en el setup o disposición del sistema.
Algunos fabricantes están tratando las limitaciones del TCP en redes de alta velocidad con nuevas opciones, descritas en el RFC 1323: "Extensiones de TCP para Alto Desempeño". Además, usan algunos algoritmos para retransmisión y recuperación más rápidas, que alivian los efectos de las pérdidas de paquetes con ventanas grandes.
Emulación de LANs: mientras que el IP clásico sobre ATM es usado para traer el ATM a las redes de Area local, no permite direccionar bien el conjunto de tecnologías LAN existente. Se necesitan paquetes para ser enrutados entre los diferentes tipos de redes, siendo el IP el único protocolo soportado.
El Foro de ATM reconoció que la interoperabilidad con las redes LAN y las aplicaciones existentes es muy importante para la aceptación de ATM en el mercado. El subgrupo de trabajo para Emulación de LANs definió inicialmente un servicio que emula las características de las redes LAN existentes. Esta emulación tiene lugar en la capa del MAC (Media Access Control), de modo que la red ATM mire efectivamente como a una red LAN tradicional a la aplicación determinada. Un amplio rango de protocolos (tales como el NETBIOS, el IPX y el Appletalk) operaran sobre este interface. El resultado final es que una simple red de Area local puede ser compuesta de segmentos ATM y de segmentos con varias topologías LAN. Al momento, pueden ser emuladas las tecnologías Ethernet y Token-Ring.
La figura 6 muestra una pequeña red con dos LANs emuladas (ELANs).
La mayor diferencia entre las redes LANs y las redes ATM es que las ATM son orientadas a conexión, mientras que las LAN usan un medio comparativo para conectar sus terminales. Los protocolos LAN envían paquetes de datos a todas las estaciones de la red, para que sean recibidos por los destinatarios direccionados y sean ignorados por las demás estaciones.
Una emulación de ATM de este funcionamiento requiere la habilidad de emitir paquetes hacia
múltiples destinos.
Arquitectura de Emulación de LANs: hay varios componentes en la arquitectura de Emulación de LANS. Algunos clientes de emulación de LANs (LECs ó Lan Emulation Clients) se comunican con un servicio de emulación de LANs a través de un interface de red para usuario de emulación LAN (LUNI ó Lan Emulation User to Network Interface). Cada estación terminal ATM es asociada con un LEC ó cliente de emulación de LAN. Esta asociación incluye el interface ATM con el puente hacia la red LAN. El LEC es responsable de proveer la emulación de la capa MAC para niveles mayores de protocolo. El servicio de emulación de LANs por si mismo tiene 3 componentes:
· El servidor de Emulación de LANs (LES ó Lan Emulation Server): responsable de la resolución de la dirección desde los MACs hasta las direcciones de los ATM.
Servidor de Emisión y de Dirección Desconocida (BUS ó Broadcast and Unknown Server): usado para el avance de las tramas desde el cliente de emulación de Lan LEC hacia las direcciones emitidas. Se usa también para enviar una emisión única de tramas a todos los clientes, antes de que se conozca la dirección de destino.
Servidor de Configuración para Emulación de LANs (LECS ó Lan Emulation Configuration Server): Usado por los clientes para su configuración inicial.
La arquitectura del sistema permite a estos componentes estar distribuidos entre varios dispositivos físicos.
Estos tres componentes se comunican entre ellos a través de varios canales en los interfaces de red para usuarios. Algunos de estos canales virtuales son unidireccionales, otros pueden ser implementados como punto a multipunto. La figura 7 muestra las conexiones entre los componentes de emulación de LANs:
Formato de Paquete: los paquetes de Emulación de LANs son codificados usando un formato
nuevo de trama. El Foro de ATM escogió no usar el método de encapsulado LLC/SNAP (Logic Link Control/ SubNetwork Attachment Point) para las tramas IEEE 802.3 de Ethernet ó IEEE 802.5 de Token Ring, conforme a lo descrito en el RFC 1483. En lugar de estos arreglos de entramado, el formato de paquete se definió de modo que compartan un encabezado común inicial entre los paquetes de control y de datos.
Los paquetes de datos empiezan con un campo de 16 bits que identifican al cliente LEC envía los datos. Este valor debe ser menor que OxFF00, ya que se usa para identificar los paquetes de control.
Los paquetes de datos de Ethernet tienen un encabezado diferente que para los de Token Ring. El Token Ring es un protocolo fuente enrutado, que permite también enrutar la información contenida en el encabezado del paquete. Adicionalmente, el ordenamiento de los 48 bits de la dirección del MAC (Media Access Control) es diferente, ya que el Ethernet transmite primero el bit menos significativo y el
Token Ring el más significativo.
Operación de la Emulación de LANs: los protocolos de Emulación de LANs son complejos de
modo que se resumirán a continuación sus pasos de operación:
_
1. Inicialización del Cliente: El cliente LEC debe ser inicializado antes de que pueda enviar los datos a otros LECs. La inicialización empieza cuando el LEC hace una conexión al servidor de configuración LECS. Primero trata de conseguir la dirección ATM para el servidor LECS con un pedido de interface provisional de manejo local (ILMI ó Interim Local Management Interface). Si éste falla, se usara una dirección bien conocida de ATM. El cliente LEC entonces intenta arreglar un canal virtual conmutado SVC bidireccional para esta dirección. Si otra vez falla, el cliente LEC usará un canal virtual permanente PVC como último recurso.
Una vez que ha sido establecida esta conexión de Configuración Directa, el cliente LEC envía su dirección ATM en un mensaje de pedido de configuración al servidor LECS. Este servidor de
configuración contesta con la dirección del servidor de Emulación de LANs ó LES y con el nombre y tipo de red LAN emulada (Ethernet o Token Ring). Algunos parámetros adicionales de configuración (como valores de contador o de tiempo) pueden también formar el mensaje de respuesta del servidor de configuración de las redes de LAN emuladas.
El siguiente paso del cliente LEC es establecer la conexión de Control Directo con el servidor LES. Este canal virtual conmutado SVC es usado para enviar un pedido del cliente LEC para unir la red LAN emulada. Si la conexión es exitosa el servidor LES retornará un identificador único del LEC (LECID) que será incluido en el control futuro y en el envío de los paquetes de datos por parte del cliente. El servidor LES tiene la opción de responder al cliente en la conexión de Control Directo, ó a través de una conexión de Control Distribuido punto multipunto unidireccional a todos los clientes LECs servidos por LES. La figura 8 muestra los pasos de inicialización para unir un cliente LEC en una red LAN emulada (ELAN).
2. Registro y Resolución de la Dirección: cada cliente LEC debe registrar la dirección (ó
direcciones) del control de acceso al medio MAC que representa, en el servidor LES. Este
servidor construye una tabla de direcciones de ATM (pares de direcciones de MACs que usa para responder a los pedidos de resolución de dirección que hará el cliente LEC luego). Este
protocolo es similar al ARP (Address Resolution Protocol) que se usa en las arquitecturas
clásicas de IP sobre ATM, como se vio en la primera parte de este artículo.
Una diferencia clave está en que si el servidor no puede responder al pedido, sí puede decidir el envío del pedido al cliente registrado en esa MAC, ó puede enviar el pedido a todos los clientes a través de la conexión punto - multipunto de Control Distribuido. El cliente que representa la dirección del MAC responderá al cliente que pregunta, enviándole la dirección ATM correspondiente.
_
3. Transferencia de Datos: es este punto, un canal virtual conmutado SVC de Datos Directos
puede ser inicializado entre dos clientes. El encabezado de emulación de la LAN es reclamado
por la trama de control de acceso al medio, y el paquete de datos se envía de cliente a cliente.
Normalmente, cada conexión de Datos Directos termina. Si no se envían paquetes entre los clientes por más de 20 minutos, el canal virtual conmutado se desconecta. Una conexión nueva puede ser establecida entre estos clientes si es necesaria más tarde.
Hay otra alternativa para enviar datos a un cliente. El servidor de emisión y de dirección
desconocida (BUS) puede ser usado para enviar datos a una dirección x antes de recibir una
respuesta. Cada cliente debe establecer una conexión de envío de multiemisión (Multicast Send) hacia el servidor de emisión BUS, que pone al cliente en una conexión unidireccional punto multipunto (Multicast Forward) para los datos de retorno. El cliente obtiene la dirección de ATM del BUS enviando un pedido ARP al servidor, usando la dirección del MAC de emisión (todos "unos").
Cuando el cliente envía un paquete al servidor de emisión BUS, este lo distribuye a todos los
clientes LECS. La dirección de destino en el paquete de datos determina cuál LEC lo procesará.
La figura 9 ilustra la operación del servidor de emisión de dirección desconocida (BUS).
4. Dificultades de implementación: la emulación de las redes LAN es un tema candente para
muchos fabricantes, pero esto conlleva un complejo juego de protocolos. En consecuencia, esta ligada a una implementación difícil. Se han estimado que el software de los servidores de
emulación de LANs toma cerca de 50.000 líneas de códigos en C, y que la implementación de los clientes es del orden de las 20.000 líneas. Como se puede apreciar, la corrección de estos
componentes es una tarea muy admirable y digna de los pacientes diseñadores de software.
Hay algunos puntos posibles de falla en el proceso del protocolo. Hay que tener cuidado para
asegurar que el cliente y el servidor permanezcan sincronizados, aún cuando otros sistemas fallen (como la señalización). Podrían haber problemas imprevistos, tales como condiciones diferentes entre los pesos del proceso de configuración.
5. Desafíos de las pruebas: los componentes de prueba de la emulación de redes LAN pueden ser caracterizados en diferentes niveles. Las pruebas de la capa física y de ATM pueden ser hechas en un dispositivo como un puente. Por ejemplo, el tiempo de espera para el acceso a la red a través del puente, puede ser medido capturando una marca de tiempo en el paquete Ethernet en un lado del puente, y correlacionándolo con la marca de tiempo del paquete capturado en el lado ATM. Se requiere una base de tiempo común entre los dos interfaces físicos. La interoperabilidad entre los protocolos es un tema para la emulación de LANs, ya que muchos fabricantes producen equipos para clientes y servidores. Los fabricantes de los clientes de redes LAN emuladas demandan muchas implementaciones en los servidores. Las pruebas de interoperabilidad y de compatibilidad serán definidas por la Emulación de las redes LAN. Por ahora, los grupos de pruebas de calidad desarrollados, observan manualmente las comunicaciones cliente – servidor para concordar con las especificaciones.
Resumen: se prestaron dos tecnologías para adaptar el modo de transferencia asíncrono ATM a la red de área local LAN. Algunos de los problemas y temas más complicados de estas tecnologías han sido brevemente mencionados. Las herramientas de prueba para explorar estas áreas de comunicación de datos son resumidas en los analizadores de protocolos, algunos con capacidad de emulación de terminales, que permiten realizar pruebas del tráfico en servicio, generan tráfico dentro
de una integración total de redes LAN, WAN y ATM.
El equipo que actualmente está capacitado para atender todos los requerimientos indicados, con nuevas y potentes capacidades para FDDI (Interface digital de fibra distribuida), ATM, Ethernet conmutada y perfiles estadísticos de LAN y WAN es la serie Agilent Advisor, para análisis de protocolos y monitoreo de problemas de redes.
1 comment:
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